//Aerotermia: el aire como aliado para el ahorro en tu hogar

Aerotermia para ahorrar en tu hogar

 

Hoy os presentamos un nuevo sistema de ahorro, que puede resultar algo menos conocido. Pero no por ello menos efectivo y económico. A estas alturas, todos hemos oído hablar de Placas Solares que calientan el agua de nuestro hogar gracias a la energía del Sol, también de instalaciones aisladas, que llevan la luz a viviendas y extensiones agrícolas de difícil acceso, incluso de la Biomasa y sus múltiples utilidades para mantener calientes nuestras viviendas a través de las estufas y calderas alimentadas con pellet. Otra palabra que también se ha sumado en los últimos años a nuestro vocabulario.

Sin embargo la palabra Aerotermia no ha calado aún en la sociedad como las anteriores, pese a que se trata de un sistema cada vez más utilizado en el ámbito doméstico.

Pero, ¿qué es la aerotermia?

Es una tecnología que extrae energía de la temperatura del aire, incluso cuando ésta es inferior a 0ºC. Hasta un 70%. Para ello hace falta una bomba de calor que utiliza el aire exterior para calentar y/o enfriar agua y utilizarla para la calefacción, refrigeración y/o la producción de agua caliente sanitaria.

La mayoría de las bombas de calor funcionan con un fluido refrigerante cuyas propiedades permiten transferir calor entre dos ambientes. El ciclo de funcionamiento conlleva 4 etapas en las cuales el fluido refrigerante va cambiando sus propiedades físicas (presión/temperatura) y su estado (gas/líquido). Cada etapa está asociada a un equipo que permite cambiar las propiedades del fluido refrigerante: dos intercambiadores (evaporador y condensador), una válvula de expansión y un compresor.

Ciclo de funcionamiento en modo calefacción

-Evaporación: el fluido refrigerante pasa por un intercambiador en el cual utiliza la energía de la fuente (aire exterior en el caso de la aerotermia) para evaporarse.

-Compresión: el fluido refrigerante en estado de gas pasa en un compresor para incrementar su presión y temperatura. El compresor es el elemento que hace que se mueva el fluido refrigerante y que consume energía (luz).

-Condensación: el gas pasa en un intercambiador y cede la energía que tiene acumulada a otro fluido (agua en el caso de la aerotermia) y entonces pasa al estado de líquido.

-Expansión: el fluido refrigerante en estado líquido pasa en una válvula de expansión lo que le baja su presión y temperatura para evaporarse mejor.

Ciclo de funcionamiento en modo refrigeración                                                                                   Son las mismas etapas pero el fluido refrigerante cambia de sentido y los dos intercambiadores cambian de función, el evaporador se convierte en condensador y el condensador pasa a ser evaporador. Se utiliza el calor del edificio para evaporar el fluido refrigerante y soltar ese calor a la fuente (medio exterior) en el condensador. Por eso se dice que las bombas de calor son un sistema reversible que puede producir tanto calor como frío. Pero eso no quiere decir que todas las bombas de calor son reversible.

Principales aplicaciones de la aerotermia

Producción de agua caliente sanitaria

Existen depósitos de ACS que funciona con una bomba de calor integrada. En este caso el depósito tiene 2 tomas de aire en su parte superior para coger y echar el aire necesario al calentamiento del agua. Para coger el aire en la vivienda, la habitación donde se instala tiene que tener un superficie mínimo de 8m² (mínimo de 20m³).

Calentamiento de agua de piscina

Existen dos opciones, con la misma aerotermia que se utiliza para la calefacción. En este caso se debe crear un circuito a parte con un intercambiador para calentar la piscina. O bien, con su propia aerotermia. Esta última es la má recomendable, se trata de un equipo de fácil montaje y económico que consume poco.

Calefacción con radiadores y/o suelo radiante

La instalación estándar se compone de un grupo exterior y de un módulo hidráulico (interior) conectado con dos tubos de cobre donde circula el fluido refrigerante. Se puede añadir un termostato dentro de la vivienda para controlar mejor la temperatura.

Doble servicio: ACS + calefacción/refrigeración

En estos casos la aerotermia calienta un depósito de ACS que puede estar montado en el módulo hidráulico de la aerotermia o colocarse a parte. Este depósito suele llevar una resistencia eléctrica de apoyo en caso que la bomba de calor no funcione o que la temperatura exterior sea demasiado baja.  

Ventajas e Inconvenientes

positivoAhorro, ya que consume un tercio de la energía producida

negativoTanto en modo calefacción como en refrigeración, si la temperatura exterior es extrema la capacidad de calentamiento o enfriamiento, respectivamente, puede ser menor.

positivoComparado con los radiadores eléctricos, se gasta tres veces menos con la aerotermia. Y con una caldera de gasoil/gas el gasto sería la mitad.

positivoSólo necesita estar enchufado a la red eléctrica, no hay contrato de gas ni depósito de combustible.

negativoEn determinados casos podría ser necesario subir la potencia eléctrica contratada.

positivoSe trata de una instalación limpia (no hay cenizas, ni olor) y segura (no hay combustión de CO o CO2)

negativoLa doble instalación calefacción-refrigeración, requiere una inversión mayor.

positivoEs un sistema adaptable a todo tipo de proyectos: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, piscinas, etc…

 

 

Recomendaciones Ibesol

En Ibesol, la satisfacción del cliente es nuestro objetivo. Por ello cuando recibimos peticiones para la instalación de equipos de aerotermia siempre tenemos en cuenta una serie de premisas fundamentales:

La propuesta de un proyecto a medida: para ello lo más importante es la toma de datos, superficie, aislamiento de la vivienda y potencia eléctrica contratada. Con objeto de dar al cliente el sistema más adecuado a sus necesidades.

Garantía de ahorro: No es necesario utilizar la resistencia de apoyo y en la mayoría de los casos no es necesario subir la potencia contratada con la compañía de la luz.

Aprovechar la aerotermia para tener un confort óptimo: La aerotermia tiene muchos parámetros y funcionalidades que viene de serie; sensor de temperatura exterior, modulación de la potencia, capacidad para controlar diferentes circuitos de radiadores. Y en Ibesol somos especialistas en combinarlas para ofrecer el mayor confort al cliente final.

Fuente:

Departamento de Ingeniería Ibesol.

2017-11-28T11:23:19+00:00 14 diciembre, 2016|