//Autoconsumo vs. Aislada

Instalación solar de autoconsumo vs. instalación solar aislada

 

En numerosas ocasiones, los clientes nos preguntan: “¿Qué hay que hacer para desconectarse de la luz?”

Por experiencia sabemos, que algunos de los que hacen esa pregunta, lo que quieren es una desconexión total, por lo que necesitan una instalación solar aislada. Otros muchos lo que quieren realmente es disminuir la factura eléctrica por lo tanto necesitan una instalación solar de autoconsumo.

La instalación solar aislada trata de una instalación fotovoltaica, donde no hay vinculación alguna con la red eléctrica, ni física ni burocrática.

Éstas se dan porque el cliente no tiene acceso a la red eléctrica, porque quiere desvincularse totalmente de la red (aislarse) o porque tiene red pero de mala calidad (cortes).

Para estos casos se dimensiona una instalación cuyos principales componentes son los paneles solares fotovoltaicos, las baterías de acumulación y la electrónica (inversor y regulador), la energía del sol incide sobre los paneles generando electricidad, ésta pasa por el regulador y carga nuestras baterías, a partir de las baterías ya podemos disponer de energía para consumo durante el día y la noche.

La instalación solar de autoconsumo es también una instalación fotovoltaica, pero en este caso es necesario que haya red eléctrica, debemos tener un contrato con la empresa distribuidora de nuestra zona, sin este contrato es imposible realizar una instalación de autoconsumo.

Estas instalaciones se dan principalmente para ahorrar en la factura eléctrica del hogar.

La instalación de autoconsumo consta de paneles solares fotovoltaicos y un inversor. Los paneles producen energía y el inversor la transforma y adapta, de forma que coincida con la de la red eléctrica (sea la misma señal). Una vez adaptada la energía generada por los paneles ésta va a ser consumida con prioridad por nuestros electrodomésticos y cuando no haya suficiente energía es cuando entrará de la calle.

Gracias a este sistema de consumir con prioridad la energía solar se va a necesitar menos energía instantánea y se va a reducir nuestro gasto.

En definitiva si queremos “aislarnos” la solución son las instalaciones solares aisladas con ahorro total una vez que esté amortizada la instalación y si queremos estar “medio aislados” y ahorrar poco a poco con un menor desembolso inicial interesa el autoconsumo.

Autor: Pedro Valverde.

Dpto. Ingeniería Ibesol

2017-11-28T11:16:23+00:00 28 octubre, 2016|