//Mesa para el Autoconsumo eléctrico en Andalucía

La Mesa para el Autoconsumo eléctrico en Andalucía ya es una realidad

Recientemente la Consejeríade Empleo ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía. Con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en nuestra región.

El grupo está constituido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), la Asociación del sector fotovoltaico (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), ENDESA y la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica  (CIDE). Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía será la encargada de su coordinación. Su filosofía se centra en incorporar nuevos componentes o colaboradores que aporten valor en el análisis de temas específicos.

“La mesa dará oxígeno al sector energético empresarial andaluz, muy cualificado y singularmente castigado por la reforma energética iniciada por el Gobierno de la Nación en 2012”.

Actuaciones de la Mesa del Autoconsumo Andaluz

  • Difundir entre los usuarios la viabilidad real de las instalaciones de autoconsumo:

    facilitando el cambio de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor y mejorando su marco de desarrollo en cuanto a condiciones técnicas, reglamentarias y financieras, eliminando barreras técnicas y administrativas.

  • Contribuir a la formación del sector empresarial asociado a esta actividad:

    En línea con los cinco principios establecidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 (el principal, contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo).

El autoconsumo en Andalucía

Según el Registro del Autoconsumo, Andalucía cuenta con 50 MW de instalaciones de cogeneración en autoconsumo. 17 MW de biogás, 11,5 MW de energías residuales y 2,7 MW de fotovoltaica. Repartidas en más de 100 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y algún pequeño aerogenerador en autoconsumo. Las instalaciones para autoconsumo eléctrico proporcionan una mayor independencia de la red eléctrica. Suponen una mayor eficiencia energética y contribuyen a reducir el gasto energético de un hogar, edificio o empresa. Además, contribuyen a evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. Y permiten mejorar la eficiencia energética y un mayor aprovechamiento de las energías renovables. Principalmente el sol en el caso de Andalucía.

2018-01-18T13:13:56+00:00 16 noviembre, 2017|

Leave A Comment