//Depuradora Solar, la mejor opción para disfrutar de tu piscina mientras ahorras

Se acerca el buen tiempo, y en esta época son muchas las familias que se plantean llevar a cabo las obras de su propia piscina de cara a tenerlo todo listo para los meses de verano. Sabemos que una obra de este tipo supone un importante desembolso, por eso desde aquí queremos ayudaros a reducir dicho coste y, sobre todo, el futuro gasto en las facturas de la luz, que implica el uso de la depuradora.  Para ello vamos a explicaros las ventajas que supone instalar una depuradora solar

Asimismo, para aquellos residenciales que ya tengan construida su piscina, también os explicaremos lo fácil que puede ser cambiar la depuradora actual por una bomba solar para piscinas y el ahorro que puede suponer.

1- ¿En qué consiste una depuradora solar?

La depuradora solar cumple con la misma función que las depuradoras de piscinas tradicionales con la diferencia que, en el caso de la solar, no está alimentada de la red eléctrica sino que está directamente alimentada por la radiación solar.

Por lo general, el sistema de depuración solar está compuesto por:

  • 1 bomba solar

  • 1 controladordepuración de piscinas mediante paneles solares

  • Paneles solares (las unidades dependerán del tamaño de la piscina)

  • Cableado

  • Accesorios de la bombas para la instalación

2- ¿Vale cualquier tipo de depuradora solar o convencional para cualquier residencia? (según ubicación geográfica, volumen del agua, cantidad a depurar por día…)

No, no todas las depuradoras solares sirven para todas las piscinas. Los dos datos más importantes a la hora de diseñar la instalación son el volumen total del agua de la piscina y la diferencia de altura entre el nivel del agua de la piscina así como la brida de salida de la depuradora solar.

Para lograr que el equipo que se va a instalar se ajuste a las verdaderas necesidades del cliente es fundamental llevar a cabo un estudio personalizado. En Ibesol realizamos este tipo de estudio de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso por parte del cliente. 

 

3- ¿Una vez instalada, qué mantenimiento requiere?

Esta es, precisamente, una de las principales ventajas de este tipo de equipos, ya los componentes que conforman los equipos de depuración solar no requieren ningún tipo de mantenimiento. Esto es debido a que la bomba solar usa un motor de imán permanente sin escobillas que destaca por su alto rendimiento y su ausencia de conservación.

4- ¿Su funcionamiento es diferente al de una depuradora convencional, en cuanto a prestaciones que ofrece al usuario? (activación automática de limpieza, colocación de limpiafondos…etc)

La principal diferencia respecto a la depuradora de piscina convencional es su modo de funcionamiento; El sistema solar de depuración de agua para piscinas, funciona ininterrumpidamente a lo largo del día, comenzando su funcionamiento en el momento aparecen los primeros rayos de sol. El caudal de agua depurada es directamente proporcional a la radiación solar.

El sistema incrementa el caudal de agua depurada conforme la radiación solar y va subiendo a lo largo del día, de tal forma que, durante las horas centrales, entre las 13.00 horas y las 16.00 horas depura el mayor volumen de agua.

Al final del día (es decir cuando la radiación solar es nula) el volumen de agua depurado es como mínimo aproximadamente el volumen total de agua de la piscina. Es decir, como mínimo depuramos diariamente el volumen total de agua del agua de la piscina (1 ciclo).

En verano, que es cuando se necesita una mayor depuración debido al mayor uso y a las altas temperaturas que degradan más rápido el agua, el caudal de depuración es mayor, debido al mayor número de horas de sol.

piscina con depuradora solar

5- ¿Cuál es el ahorro que puede proporcionar una depuradora solar, frente a una convencional? ¿Y en cuánto tiempo podremos amortizarlo?

El tradicional mantenimiento de depuradoras en parcelas con viviendas y chalés representa hasta un 30% del consumo eléctrico mensual de estas residencias. Con la depuradora de piscina solar, el ahorro medio anual que puede obtener una vez instalado, y su periodo de amortización es:

Ahorro medio anual en energía eléctrica: 250€

Periodo de amortización: entre 6,5 y 9 años dependiendo de la tipología de piscina.

Hay que tener en cuenta que el ahorro medio anual ha sido calculado con los precios actuales de  la electricidad, es decir, sin considerar ningún tipo de subida en la factura de la luz. Además, teniendo en cuenta la posibilidad de reducir la potencia contratada y la tendencia al alza de los precios de la luz, es muy posible que el ahorro anual de este sistema supere los 300€ anuales.

6- ¿Qué opinión le merecen al Dpto. de Ingeniería de Ibesol los kits autoinstalables que se venden por Internet a precio tan competitivos?

Pensamos que es un arma de doble filo ya que es muy fácil encontrar kit autoinstalables con calidades muy pobres a precios muy económicos y que a corto o medio plazo pueden dar problemas de funcionamiento. Además, estos kits no incluyen nunca ni la instalación ni elementos necesarios como la estructuras para los módulos fotovoltaicos.

En Ibesol, garantizamos la más alta calidad en todos nuestros productos, utilizando marcas líderes del sector y siempre teniendo en cuenta el producto “llave en mano” de la instalación: diseño, instalación y puesta en marcha

7- ¿En caso de querer sustituir una depuradora convencional por una solar, cuál sería el procedimiento? ¿qué podríamos aprovechar de nuestra actual instalación?

Un esquema típico de la instalación sería el siguiente:

Esquema deupuradora solar

 

 

 

 

 

 

De esta forma, podemos usar todos los componentes de nuestra instalación convencional a excepción, lógicamente, de la bomba convencional eléctrica que debe de ser sustituida por la bomba de la nueva depuradora solar.

8- ¿se trata de una obra de gran envergadura?

Ni mucho menos. El tiempo estimado de la instalación suele ser una pareja de montadores durante una mañana de trabajo en el que se realizará la sustitución de la bomba actual, el emplazamiento del regulador, los módulos fotovoltaicos, el cableado asociado y la puesta en marcha de la instalación.

No hay excusas, si queréis disfrutar de chapuzones en familia este verano, sin estar pensando en la temida factura de la luz, y el elevado coste de mantenimiento la bomba y la depuradora de la piscina, sólo tenéis que llamarnos y te ofreceremos la mejor solución avalada siempre por la garantía Ibesol. 

 

Fuente: Dpto. I+D+i Ibesol Energía

2017-11-22T12:16:01+00:00 11 abril, 2017|