//Día Europeo de la Bioenergía

Día Europeo de la Bioenergía

Con motivo del Día Europeo de la Bioenergía que se celebra el 21 de noviembre, queremos destacar la implicación de los países europeos con este tipo de energía. Cuyo uso, afortunadamente, está cada vez más extendido tanto en la industria como en los hogares. Pero para empezar por el principio…

Qué es la bioenergía

La bioenergía, también conocida como energía de biomasa pertenece al grupo de energías renovables que tienen origen natural. Se produce con los desechos de sustancias de organismos vivos. Esta energía puede aprovecharse mediante la transformación de los residuos en otras sustancias a través de procesos mecánicos o biológicos o de modo directo por combustión.

La fecha del 21 de noviembre para conmemorar el Día Europeo de la Bioenergía no es casual. Viene propuesta por la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM). Y marca que desde este día hasta final de año el consumo de energía de la mayoría de países europeos podría ser suministrado sólo con biomasa. Y, pese a que el día 21 hace referencia a la fecha promedio,  algunos de ellos destacan en el ranking por haber comenzado su cuenta atrás hace varios meses.

Es el caso de Suecia que desde el 21 de agosto que es capaz de cubrir con biomasa toda la demanda energética. (Un total de132 días al año). Le sigue muy de cerca Finlandia, con 121 días y Letonia y Bosnia-Herzwgovina con 112 y 110 respectivamente. Para localizar nuestro país debemos bajar hasta el puesto nº 23 del ranking. Algo por debajo de la media. Ya que España deberá esperar hasta el día 2 de diciembre para celebrar oficialmente el Día de la Bioenergía.

Tipos de Biomasa

  • Natural

    Hojas y ramas pequeñas  procedentes de árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Son  residuos con un alto poder energético. No sirven para la fabricación de muebles ni papel pero se pueden aprovechar como fuente energética.

  • Residual

    Residuos de paja, aserrín, estiércol de mataderos, basuras urbanas, etc. Es posible aprovechar la energía que generan para producir energía eléctrica y calor en plantas de valorización energética.

  • Biomasa seca y húmeda

    La diferencia la marca la proporción de agua existente en las sustancias. Así, la biomasa seca estaría formada por madera, leña, residuos forestales, restos de las industrias madereras y del mueble, etc. Mientras que los residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora y purines, entre otros, sería la conocida como biomasa húmeda.

Aplicaciones de la biomasa en el día a día

El uso de la Biomasa ha cobrado un gran protagonismo en las últimas décadas en el sector industrial. Su uso se ha normalizado tanto en pequeñas fábricas y pymes (mediante digestores de residuos ganaderos en granjas, por ejemplo) como en plantas industriales de importantes dimensiones (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para obtener electricidad, o suministrar calefacción a un distrito o ciudad, etc). Sin olvidarnos de aquellas instalaciones de biomasa de pequeño tamaño para uso doméstico (estufas, calderas o hidroestufas) que nos permiten acondicionar nuestro hogar respetando el medio ambiente y logrando un ahorro mensual importante.

2017-12-12T14:20:34+00:00 20 noviembre, 2017|

Leave A Comment

 
Te llamamos GRATIS
  • Si necesitas más información y prefieres que te llamemos nosotros, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.