//Domótica aplicada a la seguridad del hogar

Hace varias semanas explicábamos en este blog en qué consistía la domótica (Domótica; ¿ciencia ficción o realidad?) .  En dicho reportaje hacíamos hincapié en su definición y sus principales funciones: “La domótica son sistemas dependientes o independientes a través de los cuales se recurre un proceso de automatización de distintos servicios dentro de nuestro hogar. Podemos encontrar distintas posibilidades dentro de la domótica, pero generalmente estará destinada a aumentar nuestra seguridad, mejorar nuestro confort, mejorar las vías de comunicación, realizar una gestión energética más eficiente, etcétera”.

Pues bien, en esta ocasión queremos centrarnos en una de esas aplicaciones, concretamente en la relacionada con la seguridad del hogar y de los que la habitan.sensor domótico

Un sistema domótico destinado a proteger una vivienda funciona a través de sensores que se colocan tanto en el interior de ésta, como en su entorno, jardines, rejas, etc.  Siempre en lugares estratégicos para la captación de posibles incidencias. Dichos sensores transmiten señales al aparato receptor, que puede ser un móvil, una tableta o un ordenador, entre otros. Estas señales se denominan actuadores, tales como una alarma, un mensaje de texto al móvil del usuario, un corte energía en el sistema eléctrico de la vivienda, etc. De este modo, el propietario es alertado en tiempo real de la incidencia que se pueda dar en su domicilio facilitando una pronta reacción y resolución de la misma.

Domótica aplicada a la seguridad de nuestros mayores:

                                                                 En la actualidad existe una preocupación generalizada por el bienestar de nuestros mayores. Esto es debido, por un lado, al aumento de la esperanza de vida en España y, por otro, a que las personas mayores prefieren vivir en sus propios hogares y que no siempre los propios asistencia domótica para mayoresfamiliares se pueden ocupar de su cuidado.

Tradicionalmente, ha existido un servicio de tele asistencia para personas que aun siendo mayores, tenían un bajo grado de dependencia para desarrollar sus labores domésticas. El buen funcionamiento de este servicio estaba condicionado a tener línea telefónica en casa y que la persona llevase un pulsador de emergencia colgado.

Con las nuevas tecnologías es posible un servicio de tele asistencia a domicilio que integre una monitorización de rutinas y eventos establecidos por sensores pasivos distribuidos en el interior de la vivienda. De manera que, mediante algoritmos, podamos ser informados ante anomalías detectadas como puede ser levantarse de la cama a una hora que no sea habitual en esa persona o dar un aviso de alarma ante una posible caída. También es común el incluir el posicionamiento GPS en el exterior de la vivienda y la comunicación con un “call center”. Este tipo de sistemas es lo que ha sido definido como tele asistencia de segunda generación.

Soluciones domótica de Ibesol aplicadas a la seguridad

Desde el departamento de ingeniería de Ibesol, se ha diseñado un kit domótico aplicado a la seguridad de la vivienda. Las características principales de este sistema son:

-Detección de humos o gases tóxicos en cocinadispositivos domóticos

-Detección de inundación en cocina y baños (inalámbrico)

-Detección de puerta de entrada y ventanas abiertas (inalámbrico)

-Cámara IP

-Control de electroválvula de agua y gas

-Pantalla táctil con WIFI de 4,3”

-Alarma de intrusión

-Aviso mediante llamada telefónica o notificación a la app en caso de disparo de alarma. Alarma acústica incluida

Este kit domótico es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la domótica mediante  la unión de una serie de aplicaciones destinadas a la seguridad de la vivienda. Pero no es el único, ya que en Ibesol realizamos kits a medida capaces de gestionar distintos aspectos en materia de seguridad, según las necesidades de cada cliente. Incluyendo, cómo no, la optimización de la gestión energética de la vivienda.

 

Fuente:

Departamento de I+D+i  de Ibesol Energía

2017-11-22T12:17:54+00:00 14 marzo, 2017|