//55 entidades nacionales firman el Pacto por la Economía Circular española

55 entidades nacionales firman el Pacto por la Economía Circular española

Esta semana ha tenido lugar la firma del Pacto por una economía circular: El compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020”. Los encargados de rubricar este ambicioso proyecto han sido la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina y el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. Y junto a ambas personalidades, 55 entidades se han adherido al acuerdo con un objetivo común: impulsar la transición hacia una economía circular, baja en emisiones. Estrategia de transición a la economía circular

En la Onda Europea de transición energética

La ministra explicó que el Gobierno prepara una estrategia para la economía circular que se abrirá a partir de ahora a la participación pública. Se espera que pueda estar aprobada e implantada en 2018. La estrategia comprenderá 54 medidas. Todas ellas contempladas en el Paquete de Acción puesto en marcha en 2015 por la UE. La primera de estas iniciativas será la de avanzar en la reducción del uso de los recursos naturales no renovables. Así como reducir la introducción de sustancias nocivas en su fabricación; promover un consumo sostenible y responsable.

A este respecto, Karmenu Vella se ha mostrado convencido de los beneficios de la economía sectorial. Concretamente en la creación de empleos ecológicos y emprendedores de servicios limpios. Su primera propuesta es la reducción de  la cifra del 55% de residuos que se arrojan a los vertederos. Cuando podrían ser recursos valiosos. El comisario invitó a los agentes que han suscrito el Pacto a aprovechar la financiación que ofrece la UE. A través de distintos programas como Horizonte 2020 o los Fondos Feder y EFSI, entre otros.  

Durante el encuentro, Tejerina destacó que España lleva años trabajando en línea por la consecución de una Economía Circular. E indicó como ejemplo que entre 2000 y 2013 la intensidad energética de la economía se redujo un 20%.

La Estrategia circular Española   

Según ha indicado García Tejerina, “La futura Estrategia Española de Economía Circular será ambiciosa. Involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor. Pieza clave, este último para afrontar el cambio social y que podrá participar durante el proceso de consulta pública”.    

Se trata de una oportunidad única para generar el debate entre el sector empresarial y la sociedad. Además de empujar hacia la sostenibilidad a sectores tan importantes como los residuos, la madera o el agua. En paralelo, España trabajará por desarrollar una economía que vaya de la mano del medio ambiente. Y capaz de crecer fuerte y responsable.

Rocío Esteban Trujillo

Social Media Ibesol Energía.

2018-01-17T14:10:46+00:00 20 septiembre, 2017|