//¿Funcionan las placas solares con frío y lluvia?

¿Funcionan las placas solares con frío y lluvia?

Con la llegada del frío y las lluvias son muchos los usuarios que nos hacen llegar consultas del tipo de las que dan título a este artículo. Para todos ellos queremos dedicar estas líneas. Con el fin de aclarar que nuestras placas termosolares están preparadas para dar el mejor rendimiento incluso cuando las condiciones meteorológicas no son las más adecuadas.

Las condiciones climáticas en invierno y en verano son muy diferentes. La principal diferencia entre ellas se basa en la irradiación solar. Así como el número de horas solares, que son más en verano que en invierno.

¿Cómo afectan el frío, las heladas o la lluvia a los equipos Termosolares?

Con el frío es cuando se ponen a prueba la calidad de los equipos y de la instalación. No basta tener únicamente un equipo de calidad, si después la instalación es realizada por personal no cualificado. Una de las claves radica en que el circuito primario del sistema (el encargado de transferir el calor al depósito) esté correctamente mezclado  con agua y glicol (en correctas proporciones). Esto variará según su zona geográfica. Y sirve para evitar que el frío pueda congelar el líquido. Lo que posiblemente aseguraría la rotura del captador internamente. Además, otro punto de gran importancia está en el circuito secundario (agua potable). En este sentido, es muy importante el correcto aislamiento de las zonas más sensibles a congelarse. Por ejemplo el paso del agua por la válvula termostática.

En relación a la inclinación, es importante tener en cuenta que los módulos están posicionados a 45º. Con el objetivo de maximizar la captación de calor durante la el invierno. Cuando menos horas e irradiación tenemos.

¿Qué diferencia a una buena placa que garantice ACS durante todo el año?

En relación a los distintos equipos que existen en el mercado, como ya hemos comentado, el invierno es la prueba de fuego para aquellos cuya calidad es baja o mínima.  Ya que, un módulo solar de calidad evitará tener humedades en su interior a causa de las lluvias o el frío, no se oxidará. Y lo más importante, seguirá captando la mayor irradiación posible. Otro parte fundamental es el depósito, en especial en equipos compactos donde dicho depósito, está emplazado en el exterior. La calidad del aislamiento es fundamental ya que durante una noche fría, el depósito no debe perder más de 10ºC. Y es que, mientras más pierda por la noche, menos agua disponible tendremos o más tiempo tendremos que usar el apoyo.

Durante una noche fría el depósito no debe perder más de 10ºC. Ya que, si la temperatura bajara más, la cantidad de agua caliente disponible por la mañana disminuiría considerablemente.

Hábitos que ayudan a un buen mantenimiento del equipo

Un buen consejo para ayudar a maximizar el uso del equipo en invierno sin necesidad de apoyo externo, sería ajustar el hábito de ducha o bien a las primeras horas del día o bien con el atardecer para que el equipo pueda recuperar la máxima cantidad de calor posible. (otros consejos para mantener tu placa)

Kit Economizador: el aliado para no quedarnos sin agua caliente en situaciones extremas

Pese a todo lo expuesto anteriormente, durante los meses de invierno puede darse el caso de que, a causa de varios días de lluvia y días nublados, la placa no caliente el agua a la temperatura deseada. Llegados a este punto, los equipos cuentan con su «apoyo» que permite garantizar la producción de ACS todos los días del año pagando  únicamente en aquellos días en los que no hay sol, lluvia continua o similar. Gracias a la zona geográfica en la que vivimos, este tipo de jornadas son tan solo del orden al 10% de los días del año y, por lo tanto, el 90% restante estaremos disfrutando de agua caliente gratuita gracias al sol.

Kit Economizador

En Ibesol ofrecemos una solución muy práctica a la que llamamos como Kit economizador. Este kit cuenta con una centralita que gobierna la temperatura del interior del depósito mediante sensores para evitar que caiga de una determinada temperatura de consigna. Gracias a este kit se garantiza el ACS del equipo (con demandas de ACS normales para el equipo) a bajo coste.

Si quieres recibir más información sobre las ventajas de instalar tu equipo termosolar en casa accede desde aquí. Nuestro equipo de técnicos atenderá todas tus dudas. Convéncete y pásate al ahorro correcto con Ibesol.

2018-01-18T13:05:40+00:00 12 diciembre, 2017|

Leave A Comment