//Iluminando con eficiencia

Arranca un nuevo año, nuevos propósitos entre los que, a menudo, se encuentra el de ahorrar y mirar un poco más por el entorno que nos rodea. Hoy hemos querido traeros un artículo sobre la eficiencia energética en la iluminación, que estamos seguros que os ayudará a lograr ambos ambos objetivos.

El avance en los últimos años de la tecnología led ha propiciado que cualquier lámpara o luminaria puedan ser sustituidas por otras de una mayor eficiencia energética. Las ventajas de la iluminación Led frente a  la iluminación convencional, ya sea incandescente, halógena o bajo consumo se resumen en los siguientes puntos:

Mayor eficiencia, es decir, el consumo eléctrico en igualdad de flujo luminoso es mucho menor que en incandescentes, halógenas o incluso bajo consumo.

Mayor vida útil, en torno a 50.000 horas de funcionamiento frente a 10.000 horas de los tubos fluorescentes o las 1.000 horas de las lámparas incandescentes. Se reduce por lo tanto en grandes instalaciones, el mantenimiento de la instalación de iluminación.

Más ecológicas ya que no contienen tungsteno o mercurio como los tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo, además los led son reciclables y cumplen con la normativa europea RoHS sobre sustancias contaminantes.

No emiten calor, por lo que no se desperdicia energía como en las lámpara incandescentes o halógenas.

La gran variedad de modelos, potencias y colores en los que emiten la luz los hacen aptos para cualquier tipo de instalación.

 

Un paso más; Iluminación exterior

En la actualidad, la apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético es un hecho, por eso cada vez es más común ver en carreteras, calles o parques iluminados por  farolas alimentadas por energía solar. Este tipo de farolas aprovechan la radiación solar del día para, a través de un panel fotovoltaico, almacenar la energía eléctrica en una batería de manera que cuando llega la noche proporciona luz a la vía. Asimismo, estas luminarias cuentan con un sistema programable que permiten establecer un horario del encendido y apagado y varios niveles de regulación del flujo luminoso.

Sus baterías acumuladoras no requieren ningún tipo de mantenimiento y cuentan con una gran autonomía. No es necesario conexión con red eléctrica, por lo que es una solución muy rentable para lugares donde no es posible su conexión tanto por motivos técnicos como económicos.  Y a todo esto hay que unir su estética cada vez más cuidada.

Las farolas alimentadas por energía solar tienen un menor tiempo y costes de instalación al no ser necesaria la ejecución de una línea eléctrica de alimentación ni cuadros de control y mando. La inversión, por lo tanto se amortiza en un breve periodo de tiempo. Al disponer del sistema de acumulación y la propia electrónica de la luminaria en altura, y no necesitar cableado eléctrico, las hacen una solución bastante interesante en lugares con riesgo de hurto. Y convierten a las ciudades que las instalan, en lugares más sostenibles dado que la energía consumida es proveniente 100%  de energía limpia, reduciéndose así la emisión de CO2 a la atmósfera.

 

Modelos de iluminación para viales

Smart Streetlights: Gracias al avance tecnológico en el Internet de las cosas (IoT), podemos gestionar el encendido, apagado y regulación de flujo luminoso de forma individual o en red, de manera sencilla y remota, además como valor añadido también se puede integrar en las farolas, otros sistemas como cámaras de videovigilancia, puntos de acceso a internet WIFI o incluso sistemas de audio IP.

Este tipo de farolas solares tienen su aplicación en parques públicos, paseos marítimos o áreas de camping.

Iluminación de Vallas Publicitarias: La iluminación de los paneles o vallas publicitarias situadas fuera de núcleos urbanos no siempre es fácil. En muchas ocasiones nos encontramos que la iluminación es inviable debido a condicionantes técnicos. Un panel o valla publicitaria iluminada tiene un mayor valor tanto para la empresa que se anuncia, ya que será visible durante las horas nocturnas, como para la empresa concesionaria de los paneles o vallas, que pueden darle un mayor valor añadido a su producto. Mediante luminarias que incorporan el panel fotovoltaico, baterías y electrónica integrada en el propio cuerpo, podemos dar solución a la iluminación de estos elementos de manera sencilla y económica. Además gracias al sensor crepuscular que incorporan, solo se encenderán una vez que sea de noche.

Iluminación Residencia: La iluminación de zonas ajardinadas, caminos de acceso a fincas o incluso los propios exteriores de chalets no es fácil, la previsión de esta iluminación no siempre se tiene en cuenta y la instalación es bastante costosa debido a la ejecución de zanjas y las largas longitudes de cableado. Mediante la iluminación o balizamiento de caminos con luminarias  solares, los trabajos de instalación se simplifican enormemente. La luminaria integra el panel solar y batería en el propio cuerpo, por lo que la luminaria es completamente autónoma. Existen modelos de luminarias que disponen de detectores de movimiento  y varios niveles de regulación del flujo luminoso que las hacen especialmente eficientes.

Ibesol cuenta con una gran experiencia en el área de la iluminación eficiente interior y exterior. A través de nuestro departamento de I+D+i ofrecemos a particulares, instituciones y empresas asesoramiento personalizado, de la mano de técnicos competentes. Ejecución de estudios de eficiencia energética en iluminación, y cálculos luminotécnicos adaptados a las necesidades del cliente.Integración de las nuevas tecnologías de iluminación, más eficientes que las tradicionales con las energías renovables.

Trabajamos con proveedores nacionales, por lo que la respuesta del servicio de atención postventa es más rápida.

2017-11-10T09:39:00+00:00 10 enero, 2017|