//Invernaderos solares, las renovables al servicio de la agricultura

Invernaderos solares las renovables al servicio de la agricultura

El uso de las Energías Renovable se abre camino paso a paso en las distintos sectores que componen el entramado industrial de España. Ofreciendo la mejor alternativa a fuentes tradicionales y contaminantes como hidrocarburos y CO2 que afectan enormemente al cambio climático. Recientemente la revista Energies publicaba la investigación llevada a cabo en la Universidad de Almería. En ella un grupo de investigadores desarrollan las ventajas del uso de la energía fotovoltaica en invernaderos.

Las conclusiones de estos especialistas son impresionantes. Aseguran que utilizando dicha tecnología en un 10% de la superficie, la producción de energía sería 8.507 gigavatios por año. Una cifra que al extrapolarse a las más de  41.000 hectáreas de plástico existentes en todo el sureste, y las horas de sol al año que hay en la zona, generarían un valor añadido para estas explotaciones agrícolas. Dicho valor sería además doble. Ya que junto a un evidente ahorro económico se suma el beneficio ambiental que puede suponer. 

energia agrovoltaica

China, pionera en agrovoltaica

En países como China, la energía agrovoltaica en invernaderos es ya una realidad. Un ejemplo de ello es la provincia de Guizhou que cuenta con una importante extensión de invernaderos solares. El país asiático tiene previsto invertir en los próximos 3 años cerca de 300 millones de euros. Con idea de alcanzar una potencia instalada de 150 MW en invernaderos con techo fotovoltaico.

Tecnología fotovoltaica como aliada para lograr el compromiso energético de 2020

Volviendo a nuestro país, cabe destacar que la puesta en marcha de esta tecnología podría suponer un gran avances. Ya que la fotovoltaica al servicio de los invernaderos facilitaría el compromiso europeo. Es decir, ayudaría a España a llegar 20% de consumo energético renovable impuesto por Europa para 2020.

Rocío Esteban Trujillo

Social Media Ibesol Energía.

2018-01-19T11:20:34+00:00 11 septiembre, 2017|