//Inversores multifunción, tecnología al servicio de nuestro bienestar

A menudo, cuando tratamos algún producto en este espacio para darlo a conocer se plantea la premisa de la constante evolución que experimenta el sector de las energías renovables. En Ibesol somos conscientes de que este desarrollo es parte del día a día, por ello contamos con nuestro propio departamento de I+D+i.

Pues bien, hoy os traemos un producto que es un claro ejemplo del desarrollo que está experimentando el campo de la energía solar:

Inversores multifunción 3 en 1

¿Qué son los inversores multifunción 3 en 1 y cuáles son sus ventajas?

Los inversores 3 en 1 son equipos relativamente nuevos en el mundo de la energía solar fotovoltaica que se utilizan, cada vez más, para instalaciones solares aisladas. En un mismo equipo se integran regulador solar, inversor de baterías y cargador de baterías. De esta forma se simplifica la instalación y se reducen los costes. A pesar de ser relativamente nuevos han tenido muy buena aceptación en el mercado solar con resultados muy satisfactorios.

Una de las principales ventajas de los inversores 3 en 1 es que al integrar regulador solar e inversor de baterías en el mismo aparato, tanto la corriente de carga de batería como la corriente de descarga de la batería pasan por el mismo equipo y por tanto en el display digital que incorpora el inversor 3 en 1 tendremos acceso a todos los datos importantes de la instalación.

Hasta ahora, las instalaciones convencionales disponían de regulador solar e inversor de baterías por separado, el  primero era el encargado de la carga de la batería, mientras que el  inversor cumplía la función de descarga. Esto imposibilitaba controlar los amperios almacenados en la batería. El estado de carga de la batería se calculaba únicamente a partir de la tensión de la misma, dependiendo en gran medida de la temperatura y de la corriente instantánea tanto de consumo como de carga que varían la resistencia interna de la batería y por lo tanto su tensión. Por todo ello el estado de carga de la batería que indicaba el inversor no podía ser tenido en cuenta.

Sin embargo con los inversores multifunción 3 en 1 el cálculo del estado de carga de la batería es mucho más preciso ya que en el algoritmo que calcula el estado de carga de la batería se tiene en cuenta la diferencia entre los amperios cargados en la batería menos los amperios descargados además de la propia tensión de la batería.

Otra de las ventajas es que este tipo de inversor no utiliza transformador (TL, transformerless), son equipos que trabajan a alta frecuencia mediante el uso de condensadores y bobinas. Esto es una ventaja en sí, porque los transformadores, cuya función es la de elevar la tensión de la batería al valor necesario para invertir la corriente continua a corriente alterna de 230V, está formado por un bobinado con hilo de cobre por lo que resulta caro, pesado y de baja eficiencia. Por el contrario, los inversores sin transformador resultan más ligeros, económicos y obtienen mayor eficiencia.

Desarrollo y nueva normativa

Hasta hace algún tiempo, la normativa exigía el uso de transformadores para garantizar un aislamiento galvánico para los inversores de conexión a red y además la tecnología de alta frecuencia sin transformador no estaba tan desarrollada como en la actualidad y se producían fallos, por eso este tipo de inversores sin transformador no eran muy utilizados. 

Actualmente, la evolución de la tecnología y la normativa permite el uso de este tipo de transformadores en inversores de conexión a red reduciendo costes e incrementando la eficiencia. Los inversores 3 en 1 son el resultado de aplicar esta tecnología a las instalaciones solares de baterías (aisladas) con resultados muy satisfactorios y reduciendo los costes de la instalación solar.

En resumen, se trata de un producto que ha ido recopilando sólo ventajas. Entre las que volvemos a destacar las más significativas: reducido precio, reducido tamaño ya que es un equipo compacto que facilita la instalación y fácil uso y programación sin necesidad de consola de programación u otro elemento externo. ¿Quién da más?…

En Ibesol, siempre a la vanguardia de los avances, disponemos de un amplio abanico de Kits con equipo multifunción que se adaptan a los clientes más exigentes. 

Fuentes:

Departamento de I+D+i

2017-11-22T17:02:19+00:00 9 febrero, 2017|