/, Nuestros Productos/¿En qué consiste el mantenimiento de una Placa Termosolar?

¿En qué consiste el mantenimiento de una Placa Termosolar?

Tanto si ya te has decidido a instalar una placa Termosolar en tu hogar, como si estás pensando hacerlo en breve esta información te puede resultar de gran ayuda. En las siguientes líneas vamos a explicarte de forma sencilla en qué consiste el mantenimiento de una placa solar. Y otras cuestiones relacionadas. Conoce qué piezas y accesorios debe el técnico revisar y cambiar en tu  placa durante dicha revisión. Con idea de que sea 100% efectiva. Y garantice la efectividad de tu equipo durante mucho más tiempo.

¿Por qué es importante realizar un mantenimiento cada cierto tiempo de un equipo termosolar?

El mantenimiento de Placas Solares Térmicas es imprescindible para un buen funcionamiento del equipo solar, llegando a alargar su vida útil  hasta 30 años siempre y cuando se haga el mantenimiento adecuado.

Todos nuestros clientes confían en el buen funcionamiento de su equipo. Esto solo es posible si el equipo es sometido a sus pertinentes mantenimientos (lo mismo que sucede con los automóviles por ejemplo). Las actuaciones de mantenimiento de Placas Solares Térmicas deben ser realizadas por parte de personal cualificado, ya que si no es así, la garantía no tendría validez y el equipo quedaría descubierto.

Problemas generados por falta de mantenimiento

Los principales problemas que nos podemos encontrar por no hacer el mantenimiento adecuado de placas solares térmicas son los siguientes.

  • Picadura del acumulador. Provocado por no realizar la sustitución del ánodo de magnesio (ánodo de sacrificio). Encargado de evitar la corrosión debido a la cal que contiene el agua.
  • Baja temperatura del agua, debido a la pérdida de Glicol (anticongelante). Que, además, evitará rotura de los cristales de las placas solares ante posibles heladas.
  • Fuga en las Placas Solares debido a la falta de revisión de la válvula de seguridad. Ya que con el tiempo puede deteriorarse y no realizar bien su función, sometiendo al sistema a sobrepresión y sobrecalentamiento.
  • Menor rendimiento del equipo solar, debido a la suciedad acumulada en los paneles solares.
  • Pérdidas térmicas al no tener en buenas condiciones el calorifugado de la tubería hidráulica.

¿Cada cuánto tiempo es conveniente realizar una revisión?

En Ibesol separamos los mantenimientos de equipos solares en dos grandes grupos. Para los equipos termosifón y para los equipos forzados. Los equipos termosifón son mecánicamente más sencillos en comparación con los equipos forzados. Para estos equipos, el periodo entre revisiones  son 24 meses (2 años). Los equipos forzados, al contar con elementos como bombas hidráulicas, requieren un mantenimiento cada 12 meses (1 año).

¿En qué consiste dicha revisión?

La revisión de los equipos solares se puede resumir en los siguientes pasos:

– Sustitución del glicol del circuito primario. Purgado del sistema.

– Sustitución del ánodo de magnesio.

– Revisión de la valvulería. Tanto de corte, termostática y de seguridad.

– Limpieza exterior de los captadores solares con los productos espécificos.

– Estudio del sistema estructural.

– Análisis de la conexión de acometida con la vivienda.

– Revisión, cambio y ajuste de la coquilla térmica.

– Exploración de bombas y elementos electrónicos (centralita) del sistema.

¿Cuánto tiempo supone la realización del mantenimiento del equipo?

Es cierto que no todas las instalaciones son iguales. Según el tipo de instalación podemos necesitar 1 o 2 personas para llevar a cabo el mantenimiento de forma eficiente. Por norma general, se emplea una media de 90 minutos (más desplazamientos) en llevarla a cabo.

¿La empresa se encarga de avisar al cliente cuando se acerca la fecha de revisión?

Una de las características distintivas de Ibesol es nuestra dedicación al cliente, antes, durante y después de la instalación. Nuestro departamento de atención al cliente se encarga de contactar con cada cliente cuando se acerca la fecha de revisión. Con objeto de  concertar una cita para realizar el mantenimiento del equipo.

¿Qué coste medio puede tener la revisión?

Según el tipo de equipo, el coste de mantenimiento suele oscilar entre los 100 y 150 euros. Pero contratándolas el día de la compra del equipo, el cliente puede beneficiarse de descuentos especiales en dichas revisiones.

¿Es importante tener las revisones correspondientes realizadas a la hora de hacer valer la garantía?

Las actuaciones de mantenimiento de Placas Solares Térmicas no solo deben llevarse a cabo periodicamente. Además deben ser realizados por parte de un técnico cualificado. Ya que si no es así, la garantía del equipo no tendría validez quedando descubierto.

¿Existen malas prácticas o usos indebidos que debamos evitar?

Un ejemplo de malas prácticas típico en zonas cálidas es el de evitar el uso del glicol en el circuito primario. Y proceder a alimentarlo únicamente con agua proveniente de la red. Esto es un grave error ya que el líquido ideal para transportar el calor en una instalación solar térmica debería ser anticongelante. Sin glicol el circuito primario nunca podrá transferir una buena cantidad de energía.  Dejando el equipo expuesto a cualquier avería con mucha más antelación.

Contar con unas placas termosolares en perfecto estado durante varias décadas es fácil. Sólo debes seguir los consejos que se indican en este artículo. Si te estás planteando la instalación de un equipo termosolar en tu vivienda no dudes en contactar con Ibesol. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que nos plantees!!

Rocío Esteban Trujillo (Social Media Ibesol)

Fte: Dpto. Ingeniería Ibesol Energía.

2018-01-18T14:06:03+00:00 25 septiembre, 2017|