//Las PYMES podrían ahorrar 4.000MM optando por la eficiencia energética

Las PYMES podrían ahorrar 4.000MM optando por la eficiencia energética

Esta es la conclusión que se ha obtenido a partir de la novena edición del estudio Índice de Eficiencia Energética en las Pymes. Emitido por Fundación Fenosa.  Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 24,2% de la energía que consumen.  Únicamente  implementando medidas de eficiencia. Esta cifra traducida en euros alcanza los 4105 millones. Asimismo, en cuanto a impacto ambiental, las cifras también son considerables. Ya que se lograría reducir 9,96 millones de toneladas de CO2  a la atmósfera. Cifra comparable con la emisión anual de 2,7 millones de vehículos. 

El estudio ha contado con la participación de 2000 pymes españolas. Y refleja el esfuerzo realizado durante los últimos años por las empresas en materia de eficiencia energética. En esta última edición se ha alcanzado un Índice de Eficiencia Energética (IEE) de 5,9 puntos sobre 10. Una cifra que constata una clara tendencia de mejora. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la primera edición del estudio, en 2005, la puntuación era de 3,1. 

Sectores más eficientes

La mayor eficiencia energética en esta edición del estudio se registra en la hostelería (restaurantes, cafeterías y hoteles). Con un 6,2 sobre 10 de puntuación. En el lado contrario, el sector con mayor potencial de ahorro es el de los servicios profesionales (5,8). Así como el comercio y la industria (5,6) que podrían ahorrar el 26,3% de su factura energética aplicando más eficiencia.

En este sentido, sigue existiendo un recorrido de mejora en la eficiencia energética de las pymes.  Sólo el 32,2% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año. Algo que les permitiría ahorrar considerablemente en la factura energética. Además, la participación en programas de eficiencia energética es muy baja (4%).

Eficiencia por Comunidades 

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y ha aumentado su distancia con el resto de Comunidades. Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Cómo empezar a ahorrar

En Ibesol llevamos años trabajando de la mano de las pymes facilitando un crecimiento y un desarrollo basado en el ahorro energético y el respeto al medio ambiente. Elaboramos estudios energéticos a la medida de cada empresa y ofrecemos la tecnología más actual gracias al continuo desarrollo de proyectos de nuestro departamento I+D+i

Déjanos asesorarte, permite que tu negocio sume más con la eficiencia energética y las energías renovables, a la vez que reduces costes fijos y colaboras por construir un entorno más saludable para todos.   

Rocío Esteban Trujillo

Social Media Ibesol Energía

Fuente: estudio Fundación Fenosa.

2018-01-24T13:47:49+00:00 5 julio, 2017|