//Nace Claner Biomasa para respaldar el sector en Andalucía

 Recientemente, la sede de Magtel, en Córdoba, servía de lugar de encuentro entre un nutrido grupo de asociados de Claner, entre los que se encontraba Ibesol.

El objetivo; constituir el Área de Biomasa de CLANER.  

Tras una intensa jornada se acordó poner en marcha CLANER BIOMASA al frente de la cual estará en calidad de delegado José Antonio La Cal.

Durante este primer encuentro los participantes debatieron, entre otros asuntos, el riesgo que existe en EUROPA de que se pueda prohibir el uso de determinadas biomasas como el hueso de aceituna debido a las emisiones. Se hizo hincapié en la importancia de que se use hueso limpio y seco, de acuerdo a la Norma de AENOR UNE 164003.

Todos  los presentes manifestaron, de forma unánime su apoyo a que se utilice hueso normalizado, valorando la posibilidad de aprobar una marca de calidad andaluza para el hueso.

También se abordó la necesidad de revisar algunos aspectos de la Orden de Incentivos que hacen referencia a los elevados rendimientos de determinados equipos (> 85%) que puede hacer que algunos se queden fuera. Y la importancia de homogeneizar pellet y hueso de aceituna.

Otro punto de interés para los presentes fue la problemática existente sobre el aprovechamiento de los restos de la poda del olivo como práctica sostenible. El mercado actual es la generación eléctrica y compite con el orujillo, que ahora está por los suelos debido a la caída de las exportaciones.

Durante este primer encuentro también se quiso poner de manifiesto la importancia de velar por la normativa existente en materia de instalaciones que es el RITE. En este sentido, todas las empresas manifestaron su apoyo a la Junta para que se cumpla y que se realicen inspecciones para evitar el freno del sector.

 

Unos días después, la nueva agrupación daba sus primeros pasos para lograr los objetivos marcados. Así, el lunes 23 mantenían una reunión con la jefa de Servicio de Energía de la DGI a quien se trasladó la propuesta sobre la necesidad de incorporar en la Orden de Incentivos de la Junta de Andalucía “el hueso de aceituna” y otros biocombustibles además del pellet, que ya se contempla.

Siguiendo con la agenda de encuentros el próximo martes 31 de enero Claner Biomasa mantendrá una reunión con la directora general de Industria de la Junta de Andalucía, Natalia González, para trasladar la misma propuesta y finalmente, el el viernes 3 de febrero está concertada una tercera reunión para abordar el asunto, en esta ocasión con el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez.

2017-11-10T09:30:25+00:00 27 enero, 2017|