//12 gestos que están en tu mano para combatir el cambio climático en 2018

12 gestos que están en tu mano para combatir el cambio climático en 2018

Enero es el mes de los buenos propósitos. Por delante tenemos 12 meses para intentar cumplir promesas de todo tipo. Entre las más habituales están apuntarse al gimnasio o aprender idiomas. Pero las hay más originales y variopintas. Cambiar de look, pasar más tiempo con los nuestros, o aprender a tocar ese  instrumento que se nos resiste…

12 propuestas para 12 meses

Dese Ibesol queremos aprovechar el arranque de año para pedirte que añadas un propósito más a tu lista. Nos gustaría que sumaras aportar tu granito de arena para luchar contra el cambio climático. Para ello queremos darte 12 sencillos consejos, uno por cada mes que tiene el año.

Ojo, no pretendemos que te enroles en la próxima expedición de Greenpeace, ni que te mudes a una ecoaldea y abandones las comodidades de tu casa. Se tratra de pequeños gestos al alcance de tu mano, que podrás desarrollar en tu día a día.

Toma nota y súmate a la lucha contra el cambio climático

  • 1. Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los uses

    Con este sencillo gesto, reducirás el consumo de kilovatios, algo que se traduce directamente en una disminución de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Por no hablar del ahorro que puede suponer en tu factura al mes. (alrededor de un 7%)

  • 2. Ajusta el termostato

    Aunque pueda parecerte mentira 2 o 3 grados arriba o abajo en verano o en invierno suponen una gran diferencia en el consumo.

  • 3. Utiliza los electrodomésticos con cabeza

    Conecta el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. De este modo, estarás ahorrando energía, agua y jabón. No abuses de la secadora, puede que sea más cómodo y rápido pero tu entorno te lo agradecerá. Y recuerda el frigo y el congelador a 5 y -18 grados, respectivamente.

  • 4. Ahorra agua

    Desgraciadamente las épocas de sequía han dejado de ser hechos aislados. Cuida el agua como el bien preciado que es. Ten un cubo a mano en el baño y llénalo con el agua que tiras esperando que salga caliente para bañarte. Si no tienes el botón de doble descarga en la cisterna, coloca una botella de plástico llena dentro de la misma y reducirás el gasto de agua con cada tirada.

  • 5. Compra electrodomésticos con etiqueta energética eficiente

    Aunque, a priori, puedan ser algo más caro, a medio o largo plazo notarás el ahorro en la factura eléctrica y estarás contribuyendo a respetar el medio ambiente.

  • 6. Compara las tarifas de las distintas compañías eléctricas

    No te conformes con los precios de tu compañía de toda la vida. Y si por horarios y hábitos de vida puedes elegir tarifas de discriminación horaria mejor aún. Por último apuesta por compañías que te ofrezcan kw verdes. Procedentes de Energías Renovables.

  • 7. Evita generar residuos innecesarios

    Cuando realices la compra. Apuesta por productos que lleven envoltorios innecesarios. Si todos nos concienciamos los productores dejarán de usarlos y le haremos un gran favor al entorno.

  • 8. Recicla

    Trata de separar los envases de plástico, cristal y papel del resto de basura orgánica. No pongas excusas de espacio, simplemente usa cubos más pequeños y saca la basura más a menudo. Lograrás promover la economía circular.

  • 9. Aparca el coche y súbete a la bici o al patinete eléctrico

    Sabemos que esto no siempre es fácil. Sobre todo si trabajas lejos de casa. Pero puedes proponerte usar el transporte público los fines de semana. O ir a hacer la compra por el barrio dando un paseo. Seguro que hay momentos en los que no necesitas mover el coche realmente…

  • 10. Entra en contacto con la naturaleza y planta un árbol

    Organiza excursiones al campo en familia o sólo, en plan relax. Tendrás la oportunidad de ver en primera persona lo que nos estamos cargando entre todos. Y te ayudará a tomar conciencia y a educar a los peques en el respeto al medio ambiente.

  • 11. Cuenta estos pequeños trucos a los amigos y compañeros de trabajo

    Conviérte en el principal influencer contra el cambio climático. Comparte estos propósitos en tus círculos de amigo y de trabajo. Si todos ponemos de nuestra parte lograremos grandes resultados.

  • 12. Siempre que puedas instala equipos renovables en tu hogar

    Si está en tu mano instala unas placas termosolares o fotovoltaicas en tu tejado. Dispondrás de ACS gratis gracias al sol. Y reducirás el consumo energético. También puedes optar por la energía verde de la biomasa para calentar tu hogar. Existe una amplia gama de equipos que funcionan gracias a las energías renovables y que están al alcance de tu bolsillo, aunque no lo creas. Si quieres saber más pincha aquí y te informamos sin compromiso.

2018-01-18T12:55:09+00:00 16 enero, 2018|

Leave A Comment