//¿Provocará la nueva sentencia del Supremo una subida en el recibo de la luz?

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ordena al Estado a rembolsar a las Grandes eléctricas más de 500 millones, vuelve a abrirse el debate de si se producirá una subida de la luz.

La Sección Tercera de la Sala, presidida por el magistrado Pedro José Yagüe, ha considerado, nuevamente, inaplicable el régimen de financiación del bono social establecido en la Ley 24/2013, al ser incompatible con la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento

Como ya pasara en sentencias anteriores, con igual resolución, el Gobierno decidió aumentar las facturas eléctricas para hacer frente con la aportación de los ciudadanos españoles.

El origen de este conflicto lo encontramos en el Gobierno Socialista de Zapatero, cuando se ponen en marcha los bonos sociales, que suponían una reducción del 25% de la luz para los hogares más desfavorecidos. Dicha reducción debía ser asumida por las tres  grandes eléctricas;  Endesa, Iberdrola y Gas Natural

Con la llegada del Partido Popular al Gobierno, se dictó la primera sentencia favorable a las eléctricas. Los populares plantearon entonces que la compensación del bono social fuera asumido por el total de empresas españolas capaces de generar, distribuir y vender luz.

Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

Por todo ello, es fácil pensar que en los próximos meses volveremos a notar una subida en nuestro recibo de la luz.

Fte: elmundo.es

2017-11-10T10:06:43+00:00 28 octubre, 2016|