//¿Pueden afectar las temperaturas extremas a las placas termosolares?

¿Pueden afectar las temperaturas extremas a las placas termosolares?

Que el calor ha llegado para quedarse es algo de lo que nadie duda a día de hoy. Durante las últimas semanas, además, hemos alcanzado temperaturas extremas en casi todo el país. Esto ha provocado que algunos clientes nos pregunten cómo puede afectar esta subida de temperatura al uso de sus equipos. Por eso hoy hemos querido resolver vuestras dudas. Pero no sólo vamos a quedarnos en el extremo del calor. Qué ocurre cuando las Placas Termosolares tienen que soportar vientos, granizos o lluvias torrenciales. Están los equipos preparados para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria en su hogar ante cualquier inclemencia climatológica…  Aquí tienes todas las respuestas.

Control de la temperatura

¿Puedo llegar a quemarme en verano cuando me duche si la temperatura externa es alta? Debido a las altas temperaturas que alcanzamos en los meses estivales, es lógico plantearse este tipo de cuestiones. La respuesta es un NO rotundo. En Ibesol hemos diseñado nuestros equipos para poder evitar dos problemas principales.  El primero de ellos es evitar quemaduras en el usuario en el momento de abrir el grifo. El segundo evitar problemas en la instalación de distribución de ACS de la vivienda. ¿Imaginas los problemas en las juntas de los grifos al introducir agua a más de 80ºC por las tuberías?

Válvula termostática

Para cortar de raíz con estos problemas, en Ibesol diseñamos todos nuestros equipos con la incorporación de una válvula termostática. Que situamos en la salida del depósito. Dicha válvula es la encargada de mezclar el agua del depósito cuando ésta se encuentra por encima de los 60ºC. Para mezclar el agua caliente usa agua fría directamente de la red. Y se ajusta continuamente y de forma automática para que no tengas que preocuparte de nada. En definitiva, esta válvula es la encargada de que, bajo tu grifo, no encuentres temperaturas de más de 60ºC. Esta temperatura es suficiente ya que una ducha caliente es aquella con una temperatura del agua de uno 38ºC.

Preparadas para soportar altas temperaturas

La placa termosolar sobre el tejado, ¿puede estropearse al tener que soportar temperaturas extremas? Esta es otra de las preguntas más comunes por parte de los usuarios. Y es en este punto donde debemos remarcar una de las principales diferencias de nuestras placas solares térmicas exclusivas frente a las de la competencia. Los principales problemas con las altas temperaturas surgen por las contracciones y dilataciones de los materiales que conforman la placa. Estos acortamientos y alargamientos de  los materiales de forma descontrolada son los encargados de ocasionar importantes tensiones en el interior del equipo. Ocasionando, con el paso del tiempo, la rotura del mismo. Este aspecto ha sido estudiado en profundidad por nuestro departamento de I+D+i, donde hemos desarrollado un diseño de la placa que tiene en cuenta todos estos aspectos. El resultado es la creación de una placa “unibody” (pieza única). Sin interferencias de materiales y con dilataciones controladas. Ya que todas la tuberías del captador son del mismo material: aluminio. Con esto, evitamos cualquier tipo de problema debido a las altas temperaturas. Y, como prueba de ello, en Ibesol siempre ofrecemos 10 años de garantía en todos nuestros captadores solares térmicos.

Precauciones en épocas de calor

En caso de que la placa esté instalada en algún lugar accesible a los miembros de la casa ¿qué prevenciones hay que tener en las épocas de más calor del año?  En los casos en los que el equipo este instalado en alguna terraza plana transitable de tal forma que pueda ser accesible por el usuario, se debe evitar el contacto directo con el equipo en especial en los meses de verano, cuando las temperaturas son más elevadas. De todos sus componentes, el que mayor temperatura alcanza es el captador solar. El resto de piezas se calientan menos ya que, o están aislados como es el caso del depósito o no reciben directamente la radiación solar como es el caso de la estructura.

Cómo afecta a las placas termosolares las inclemencias del tiempo

Además de estar preparadas para soportar altas temperaturas… ¿Están todos los equipos que se venden en el mercado preparados para soportar fuertes vientos, granizos o lluvias torrenciales? Si, es cierto que el calor no es el único “enemigo” para las placas. Otros de los principales problemas son los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y los granizos. La solución al problema del viento está clara: El equipo debe estar bien anclado. Para ello, en Ibesol, nuestros equipos no descansan sobre las tejas del tejado sino sobre una barra de reparto de pesos unida directamente a la estructura de hormigón del tejado. Con esto nos aseguramos la mejor de las fijaciones. Frente a las lluvias torrenciales, nuestro captadores están sellados al 100% para evitar que la humedad entre al interior del captador disminuyendo su vida útil y su rendimiento. Por último, frente a los granizos y, para evitar las rotura de los captadores, nuestros captadores cuenta con una cubierta de vidrio templado con recubrimiento antireflectivo con bajo contenido en óxidos y un espesor de 4mm. Con esto aseguramos la no rotura del cristal frente al granizo.

Claves para adquirir el equipo adecuado

 ¿Cualquier placa del mercado cumple con estos sistemas de seguridad?. ¿En qué debe fijarse el consumidor para no equivocarse? Como es lógico, no todas las placas son iguales ni cuestan lo mismo. Una buena placa es aquella que dándote un buen rendimiento es capaz de tener una larga vida útil. Para ello es muy importante saber el diseño del captador. Los materiales empleados, los aislamientos, los sellados, las garantías, etc. Para evitar problemas con el paso de los años es muy importante invertir en la calidad del producto. Porque al final, lo barato sale caro.

Mejor dejar las revisiones y posibles averías al servicio técnico

Ante cualquier anomalía puede el propio usuario tratar de ponerle solución o es recomendable llamar al servicio técnico? En Ibesol recomendamos que el cliente no manipule el equipo si surge algún problema en el normal funcionamiento del aparato, por dos razones fundamentales: la primera es por su seguridad ya que, no debemos olvidar que estamos ante un sistema con circuitos calientes que pueden estar a varios bares de presión. En segundo lugar, toda manipulación demostrable del equipo por parte del cliente anula de forma directa la garantía del mismo. Además Ibesol cuenta con un servicio de atención técnica al cliente (SAT) disponible todos los días del año de forma gratuita, de modo que lo más sencillo es contactar con nosotros y despreocuparse.

En definitiva… no dejes que los elementos se interpongan en tu decisión de pasarte a las renovables, porque como has podido comprobar nuestras placas están hechas a prueba de todos ellos…

Pincha aquí y empieza a ahorrar desde el primer día sin desembolso inicial. Además ayudarás a mejorar tu entorno gracias al uso de energías renovables.

Rocío Esteban Trujillo ®

Social Media Ibesol🔅

2018-01-25T12:28:55+00:00 3 julio, 2017|