//¿Qué es el bombeo solar, es realmente rentable?

El sector agrícola y ganadero es quizás uno de los más castigados de nuestro tejido empresarial. Los agricultores y ganaderos deben lidiar en su día a día con los duros impuestos, las malas cosechas y, por supuesto, los gastos fijos de regadío, entre otros. De ahí que, cada vez más, estos profesionales del campo  opten por incorporar las energías renovables en sus terrenos, como una solución importante de cara a poder ahorrar.

En Ibesol,somos conscientes de las necesidades de este sector, tanto es así que contamos en nuestro departamento de I+D+i con un equipo de ingenieros especializado en el desarrollo de soluciones agrícolas que minimicen los gastos fijos inevitables a la hora de lograr la producción de la tierra, logrando un mayor beneficio para estos profesionales.

Hoy, vamos a Esquema bombeo de agua con energía solarprestar un especial protagonismo al bombeo de agua con energía solar, Una solución por la que apuestan la mayoría de los profesionales una vez que lo conocen de la mano de nuestros especialistas.

 ¿Qué es un bombeo solar?

Un bombeo solar o bomba solar, consiste en una bomba de agua alimentada por  placas solares fotovoltaicas. Los bombeos de agua alimentados por energía solar son la mejor alternativa a los bombeos convencionales, alimentados por la red eléctrica o por generadores de gasoil.

 

 ¿Si optamos por este tipo de sistemas para el riego tendremos que pagar impuestos al sol o de cualquier otro tipo?

Rotundamente NO! A diferencia de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a la red, las instalaciones de bombeo solar son instalaciones aisladas por lo que no tendrán que soportar los costes de contribución del mantenimiento del sistema eléctrico comúnmente conocidos como “el impuesto al sol”.

 

 

Funcionamiento de un bombeo solar

Se trata de un procedimiento sencillo; los paneles solares puestos al sol transforman la luz en electricidad que sirve para alimentar la bomba que extrae el agua del subsuelo.Gráfica horaria Riego Solar

En este tipo de instalaciones se produce una fluctuación del flujo del agua bombeada en función de la variación de la intensidad de la radiación solar a lo largo del día. Así, en las primeras horas el flujo de agua será pequeño e irá aumentando conforme nos acercamos a las horas centrales del día cuando es máxima la radiación. A partir de este momento vuelve a descender hasta que se hace nulo en el momento de anochecer. 

¿Cuáles son los datos básicos necesarios para dimensionar un bombeo solar?

Es importante tener en cuenta que, según las características y la extensión del terreno que necesitemos regar, la bomba deberá tener unas propiedades u otras. Por ello en Ibesol te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes datos antes de elegir equipo:

  • Necesidades diarias de agua. Volumen y/o caudal de agua
  • Datos del sondeo, balsa o lugar de extracción del agua
  • Altura manométrica total de elevación
  • Metros de tubería de transporte y diámetro
  • ¿Existe depósito o es un riego directo con presión?
  • Zona geográfica del bombeo

¿Qué ocurre si ya tengo mi propio sistema de riego, puedo aprovechar parte de él y ahorrarme algo de costo?

Como es lógico, uno de los elementos principales en este tipo de instalaciones es la correspondiente bomba de agua. Dicha bomba de riego puede ser una bomba de agua normal alimentada por placas solares a través de un variador de frecuencia solar MPPT específico para bombeos solares. En este caso, se puede usar la bomba que existe actualmente en la instalación. La otra opción consiste en la elección de una bomba de riego solar, en cuyo caso trabajará con paneles solares y regulador. En este segundo caso, usaríamos una bomba específica nueva.

Bombeo de exposición stand Expoliva Ibesol¿Cuáles son sus principales ventajas de instalar un bombeo de agua con energía solar?

A continuación os detallamos una serie de puntos que definen las ventajas de un kit de bomba solar

Son instalaciones muy rentables, con cortos periodos de amortización

El mantenimiento del sistema es prácticamente nulo.

No requieren combustible alguno, solo se alimentan de SOL.

La instalación de este tipo de bombas de agua solar para riego es relativamente sencilla y rápida

Cuentan con una fiabilidad muy alta.

Los meses de más rendimiento de una instalación de bombeo solar casi siempre coinciden con los de mayor demanda de agua

Funcionamiento automatizado

 

Sistema ecológico

 

Puede usarlo en riego, ganadería, uso doméstico y cualquier otra aplicación donde requiera bombeo de agua.

Larga vida útil sin costos mayores.
Haz más rentable tu explotación y despídete del gasoil gracias al poder del sol con Ibesol. Solicita hoy tu estudio personalizado. Te asesoramos de forma gratuita y te ayudamos a ser más productivo.

 

Fuentes:

Departamento I+D+i

Sitiosolar.com

Energiasolar.mx

2017-11-22T17:08:38+00:00 16 mayo, 2017|