//Sistema solar por termosifón. ¿Qué es y cómo funciona?

A estas alturas, la mayoría hemos escuchado hablar de los beneficios de instalar unas placas solares en nuestro hogar. Todos tenemos un familiar, un amigo o conocido que cuenta con este sistema y lo normal es que, si se trata de un buen equipo, la persona que cuenta con ellas reconozcan que ha sido un antes y un después tanto en ahorro como en confort y calidad de vida.

Pese a ello, muchos no pueden evitar pensar en el proceso de instalación y tampoco llegan a entender el funcionamiento de estos equipos y sólo ven bombas, tuberías, depósitos, etc…

Por ello, para acabar con estas reticencias, hoy os vamos a explicar el funcionamiento de uno de nuestros equipos estrella, El Sistema Solar por Termosifón, cuyas propiedades permiten abastecer hogares desde 1 a 6 miembros con las mejores prestaciones.

Este tipo de equipo compacto aprovecha la diferencia de temperaturas del agua para lograr que el líquido se “mueva” por diferencia de densidades. Sabemos que el agua caliente pesa menos que la fría, por lo tanto al pasar por el panel y calentarse tiende a subir. Esta es la razón de que los sistemas por termosifón llevan acoplado el depósito por encima del panel.

El esquema de uno de estos equipos sería más o menos así:

En la imagen vemos un sistema compacto termosifón indirecto, donde el fluido que hay dentro del panel se calienta por la acción del sol, sube al depósito y cede su calor al agua que hay en el mismo a través de un intercambiador (en este caso de envolvente), al transferir su calor se enfría y vuelve a la parte baja del panel, repitiendo el proceso mientras incide el sol sobre él.

Este sencillo circuito de funcionamiento, se traduce, a su vez, en un sencillo montaje y en una serie de ventajas características de los equipos Termosifón, como son la ausencia de alimentación eléctrica, al no necesitar bomba de agua, no ocupa espacio en el interior de la vivienda y el  montaje es relativamente rápido, ya que es un “todo en uno”.

A día de hoy los equipos Termosifón son el producto más vendido por Ibesol. Lo que supone un conocimiento del artículo, que muy pocos tienen. A este dato hay que sumar que contamos un departamento de I+D+i propio, que trabaja de forma continuada en las mejoras de los equipos, en pro de la eficiencia energética y el ahorro. Sin renunciar claro está, a la calidad de los accesorios. Todo ello se traduce en una mayor durabilidad y garantía del producto final.

Algunos de los elementos que marcan la diferencia en las placas solares de Ibesol Energía son los siguientes: Depósito doble envolvente: que permite una mayor superficie de interacción lo que se traduce en mayor producción de agua caliente. Interior del depósito vitrificado: que garantiza el uso saludable del equipo. Válvula termostática: ayuda a mantener la instalación del equipo y aumenta el volumen de acumulación lo que se traduce en mayor número de duchas calientes. Ánodo de magnesio: se trata de un sistema que previene las deposiciones de cal dentro del depósito, garantizando la vida del equipo. Válvulas de seguridad: Nuestros equipos incorporan 2, concretamente, que evitan problemas de sobrepresión.  

La gama de equipos de termosifón Ibesol engloba los modelos IB1 200T, IB2 300TID, y el IB2 300T, todos ellos con acumulador horizontal que oscila entre los 200 y 300 litros, según el modelo. Estructura integrada, conexionado hasta el interior de la vivienda y servicios de transporte, grúa móvil y montaje con obra civil necesaria, incluída.

Y para aquellos que quieren ir un paso más allá, Ibesol ofrece servicios adicionales, que permiten al usuario un incremento en el ahorro y la eficiencia, mediante la conexión al lavavajillas o la instalación de un sistema de respaldo capaz de controlar una resistencia con interruptor on/off.

En definitiva una gama de equipos que nos harán la vida más fácil a la vez que ayudamos a mantener la sostenibilidad del planeta y la reducción de la temida factura de la luz.

 

Fuente: Dpto. I+D+i Ibesol Energía.

2017-11-10T09:54:39+00:00 16 noviembre, 2016|