//¿Cómo afecta la sombra a una placa solar?

A estas alturas, explicar que las placas solares que se instalan en los tejados de las viviendas proporcionan ACS gracias a la energía solar, o lo que es lo mismo, a las radiaciones emitidas por el sol, parece de perogrullo… Pero, aunque parezca una obviedad, así es… Por eso hoy queremos contarte la importancia de colocar una placa en una ubicación u otra, precisamente para aprovechar esas radiaciones y evitar que este tipo de equipos queden en sombra.
Para ello, una vez que nos hemos convencido de que la instalación de una placa solar es la mejor opción para comenzar a ahorrar en nuestro día a día, lo más importante es contactar con profesionales que puedan asesorarnos sobre la mejor manera de aprovechar la radiación solar en nuestro tejado o en la zona que hayamos elegido para instalar el equipo. En Ibesol te realizaremos un estudio gratuito de tu ubicación geográfica Solicítalo aquí
Lasplaca solar en sombra sombras son uno de los principales enemigos de los captadores solares, que componen las placas solares térmicas. Un equipo con la problemática de sombras es un equipo que no calienta la totalidad de su capacidad ya que el sol es el principal aliado de nuestras placas y, si no tenemos sol disponible, debemos tener claro que el equipo no funcionará correctamente.
Para evitar tener problemas con las sombras, lo más recomendable es realizar un estudio de sombras. En dicho estudio se calculará el posicionamiento más óptimo de las placas teniendo en cuenta todos los objetos de su alrededor y el movimiento del sol a lo largo del día y en las diferentes épocas del año.

 

Ejemplo de instalación mal proyectada.


Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar una placa solar térmica 

Tejado:

Es necesario saber que el tipo de tejado tiene la vivienda y asegurarse de que está preparado para soporta el peso del equipo

Orientación:

La orientación Sur da los mejores resultados y sobre todo con una inclinación de 40 a 50°. Pequeñas variaciones respecto al sur son admisibles sin pérdida notoria de rendimiento aunque siempre hay que ajustarse lo máximo posible a dicha orientación.

Sombras:

El emplazamiento de los captadores solares debe estar libre de las sombras proyectadas de obstáculos alejados (como una montaña, un edificio o un gran árbol), y obstáculos próximos (como una chimenea, un alero del tejado o la vegetación estacional).

Acometida del equipo:

Debe tener la menor distancia posible entre el equipo y la acometida para conseguir menos pérdidas de calor.

La importancia de elegir una buena placa solar

Además de lo ya citado en Ibesol te recomendamos que a la hora de elegir no te inclines por más económico sin valorar la calidad de los componentes del equipo porque, como se suele decir, lo barato sale caro. En Ibesol lo sabemos por eso nuestros productos cumplen una serie de requisitos indispensables, que nos permite darte la calidad y la garantía que tu hogar se merece:

Fabricación en España: 

Tanto la línea de producción como los captadores han sido desarrollados en España. Como resultado se obtienen productos que destacan por la calidad de sus componentes, por su rendimiento y por su diseño. También el colector solar se fabrica íntegramente en España. Consideramos de vital importancia mantener el compromiso con la economía y el empleo local, así como entregar a nuestros clientes productos de la más alta calidad.

Diseñado para ofrecer el mejor rendimiento:

 Los colectores solares de están formados por una caja fabricada mediante el moldeo de materiales plásticos e insertos metálicos regularmente distribuidos. Con esto se consigue una buena combinación de ligereza, resistencia y auto-aislamiento para contener al resto de elementos del colector. A continuación hay una capa de aislamiento térmico para evitar pérdidas de calor por la parte posterior, seguida de los conductos por donde circula el fluido, que están fabricados enteramente en aluminio y cuentan con un diseño optimizado para la transferencia del calor de la placa absorbedora hasta el fluido.

Soldada a los conductos se encuentra la placa del absorbedor fabricada también en aluminio y recubierta de un material altamente selectivo para conseguir la máxima captación de energía.

Acabado de protección: 

Finalmente, para proteger los elementos internos del colector, se coloca la cubierta, que debe ser transparente a la radiación incidente y opaca a la emisión térmica.

 

Mínimo de horas de radiación solar indispensables para un adecuado  beneficio de la energía solarDiagrama radiación solar

Como hemos estado comentando, todo buen diseño de la instalación, no contemplan ninguna sombra en el equipo. Sin embargo, si en el peor de los casos no podemos evitar alguna sombra transitoria sobre los captadores, al menos siempre nos debemos asegurar al 100% que, durante las horas principales del día (entre las 11 y las 18 horas) no debe haber interferencia alguna ya que, en este rango horario es cuando mayor calor aporta el equipo.

La posición aparente del Sol varía durante el día y según la estación. En un momento dado, esta posición viene determinada por el ángulo de su acimut y su altura. Al relacionar estas coordenadas  hora tras hora se puede trazar el curso aparente del sol y dibujar un diagrama solar.

Debido a que la posición del sol varía, el número de horas de sol durante el año, también lo hace y por ese motivo el número de horas en invierno es mucho menor que en verano

 

La instalación de una placa solar en una casa ¿siempre es posible?

Aunque no suele ser muy común, es posible que nos encontremos en algún caso en el que no podamos realizar el montaje de la instalación. Esto puede ser debido a que no se cumple alguno de los principales factores a tener en cuenta que ya hemos comentado en este breve artículo (tipo de tejado, orientación, sombras o acometida).

Sin embargo, aún así en Ibesol contamos con gran experiencia para afrontar este tipo de problemas y conseguimos realizar la instalación prácticamente en el 100% de los casos.  

 

Ejemplos Ibesol de soluciones adoptadas para evitar cualquier tipo de problemas:

Equipo sin sombras Orientación sur

2017-11-22T17:10:24+00:00 25 abril, 2017|